Aisistente RR.HH
Herramientas para la gestión del desempeño y del conocimiento. Coaching. Mentoring. Comunicación mediante intranet. Desarrollo del talento mediante la tecnología. Técnicas eficientes de selección de personal por medio de internet.

En este curso contemplara:

  • Técncas de selección de personal
  • Prevención de riesgos laborales
  • Primeros Auxilios
  • Equipos de protección personal y señalización en la contrucción
  • Dirección y desarrollo de equipos de trabajo
  • Habilidades directivas
  • Gestión del rendimiento
  • Sueldos y Jornales
  • Nomina Plus
  • Empowerment
  • El talento y las habilidades
  • El poder en la empresa
  • Estilos de liderazgo

Aprenda con nosotros y logre gestionar mejor su grupo de trabajo.

TEMARIO COMPLETO DE 78 LECCIONES:

El dictado del curso se realiza en modo presencial o a distancia:
.

Técnicas de selección de personal
Se explican los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias: entrevistas personales, encuestas, dinámicas de grupo, etc.


Prevención de riesgos laborales

Módulo 1: Conceptos básicos de seguridad y salud

1: Conceptos de seguridad y salud en el trabajo
El objetivo de esta lección es Ofrecer una visión global del trabajo que ayudará al alumno a entender mejor el entorno y los posibles daños derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas. Así como el marco conceptual y legislativo en el que se desarrolla la prevención de riesgos laborables.

Módulo 2: Riesgos generales y su prevención

2: Riesgos ligados a condiciones de seguridad (I)
En esta lección el alumno aprenderá por qué se producen los accidentes de trabajo debidos a la falta de seguridad en el trabajo y adquirirá los conocimientos necesarios para establecer los modelos de actuación preventivos.

3: Riesgos ligados a condiciones de seguridad (II)
En esta lección el alumno aprenderá por qué se producen los accidentes de trabajo debidos a la falta de seguridad en el trabajo y adquirirá los conocimientos necesarios para establecer los modelos de actuación preventivos.

4: Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
Describe como identificar los posibles riesgos derivados del medio ambiente de trabajo.
Curso: Prevención de Riesgos Laborales

5: Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción
Conocer los factores que hacen que el trabajo se adapte al trabajador, analizando la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral y las recomendaciones y medidas para minimizar lo efectos.

6:
Sistemas de control de riesgos, protección.
Introducción a los diferentes tipos de protección y sus aplicaciones más elementales.

7: Planes de emergencia y evacuación
Describe las nociones básicas de actuación en una emergencia con el fin de capacitar al personal para enfrentarse a ellas y de esta manera evitar o minimizar los daños a las personas o instalaciones.

8: El control de la salud de los trabajadores
En esta lección aprenderá el marco normativo básico y los principios relacionados con la vigilancia de la salud. Además obtendrá los conocimientos necesarios para interpretar la información relacionada con ésta.

Módulo 3: Gestión de la prevención de riesgos
Identificar los organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Conocer y establecer un sistema de gestión y evaluación de riesgos.

9: Organismos públicos relacionados
Describe las instituciones y organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, y las distintas funciones y servicios que tienen atribuidos.

10: Gestión, organización y documentación
Permite conocer cómo es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, así como las distintas modalidades de recursos humanos y materiales que existen para el desarrollo de la actividad preventiva.

Módulo 4: Primeros auxilios

11: Evaluación inicial de riesgos
Como realizar una evaluación de riesgos, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad de la empresa, y prestando especial atención a los trabajadores expuestos a riesgos especiales.

12: Primeros auxilios
Describe como prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas.

13: Prevención de Riegos Laborales en bares y restaurantes

14: Prevención
de Riegos Laborales en centros comerciales

15: Prevención
de Riegos Laborales en la construcción

16: Prevención
de Riegos Laborales en hostelería

17: Prevención
de Riegos Laborales en el sector limpieza

 

Equipos de protección personal y señalización en la construcción
Descripción de todos los equipos personales y colectivos que encontramos dentro de la construcción,
indicando qué tipos de EPI son adecuados para cada trabajador y qué señales se han de colocar en una
construcción.

1: Equipos de Protección Personal.
Informa de todos los equipos de protección personal y generales dentro del campo de la construcción;
qué normas se han de seguir y qué tipos de EPI debe llevar cada trabajador según su función.
2: Señalización

Describe todos los tipos que existen de señalización dentro del campo de la construcción. Nos muestra
dónde debe ir cada una para una correcta señalización.



Dirección y Desarrollo de Equipos de Trabajo
La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda alguna, una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer un negocio u organización. El propósito de este curso es despejarle las dudas que pueda tener a este respecto, mostrarle una forma para diagnosticar el grado de madurez de su propio equipo de trabajo y proponerle algunas ideas muy prácticas sobre como aprovechar al máximo el potencial de su equipo.

1: ¿Qué es un equipo de trabajo?
Definición de un equipo de trabajo. Diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo. Ventajas y
desventajas. ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
2: ¿Qué es un equipo de trabajo? Casos prácticos.

Repaso de los conceptos teóricos estudiados en la lección anterior, con el apoyo de situaciones prácticas que invitan a la reflexión y a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
3: La creación de un equipo de trabajo

En esta lección aprenderá a diagnosticar cuál es el momento de evolución de su equipo de trabajo, cómo dirigir distintos equipos en función de su finalidad, establecer criterios para seleccionar a los mejores miembros del equipo, conocer qué pasos tiene que seguir si desea que su equipo se transforme en un Equipo de Alto Rendimiento, e identificar cuáles son las variables de espacio físico e infraestructura tecnológica que favorecen la organización y coordinación del trabajo en equipo.
4: Creación del equipo de trabajo. Casos prácticos.

Repaso de los conceptos teóricos estudiados en la lección anterior, con el apoyo de situaciones prácticas que invitan a la reflexión y a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
5: El desarrollo de un equipo de trabajo
Cómo convertir nuestro equipo actual en un Equipo de Alto Rendimiento, y los ingredientes necesarios para desarrollarlo: la Visión Compartida, los Valores y Reglas del Juego del equipo, la Sinergia, La Confianza, la Comunicación, el Aprendizaje Cooperativo, La Cultura del Error y la asignación de roles a los miembros del equipo.
6: Desarrollo del equipo. Casos prácticos.

Repaso de los conceptos teóricos estudiados en la lección anterior, con el apoyo de situaciones prácticas que invitan a la reflexión y a la aplicación de los conocimientos adquiridos.



Habilidades Directivas
Describe todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que se muestran a lo largo del curso, como la de hacer una buena planificación y administración del tiempo para conseguir los objetivos marcados en los plazos que se han descrito. Muestra cómo hay que reaccionar en el momento que surge un imprevisto y de tomar una buena decisión. Para finalizar, nos compara un ejecutivo con un líder, mostrando todos los rasgos comunes entre ellos.

1: ¿Qué significa ser directivo? Roles y funciones
Muestra todo lo que envuelve ser un directivo. Define qué es una organización y todos los niveles que existen. Describe a los directivos, mostrando características comunes y los roles que desempeñan junto con sus cualidades.
2: Técnicas de gestión directiva
Describe técnicas sobre cómo realizar una buena planificación en la empresa. Por ejemplo, la forma de filtrar información para construir escenarios y de ellos obtener futuros resultados, cómo hacer una buena administración del tiempo, cómo planificar todos los objetivos y qué cualidades ha de tener un equipo de trabajo.
3: La toma de decisiones

Muestra las distintas maneras en las que se puede tomar una decisión acertada para resolver un problema surgido y cuál es el proceso que se ha de seguir para adoptarla correctamente. Describe cómo tomarlas en el caso de que sean decisiones grupales, mostrando varios tipos de toma de decisiones.
4: La planificación. Ejecutivos y líderes
Define todo el proceso de planificación que ha de seguir un directivo para conseguir los objetivos marcados en un período de tiempo, ya sea corto, medio o largo plazo. Describe la tipología que existe dentro de la planificación. Compara y muestra las diferencias que existen entre un ejecutivo y un líder, mostrando que rasgos ha de tener un líder.

 

Gestión del rendimiento
Trata sobre cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles, mejorando otros que son deficientes o implantando otros nuevos que ayuden al capital humano a mejorar en su trabajo.

1:Introducción

Breve introducción en el que un director general toma posesión de su cargo en una empresa y comienza por entrevistarse con distintos empleados, conversando con ellos para ver qué problemas tienen, anotándose en una agenda las acciones a tomar para mejorar su trabajo y que lo realicen con mayor eficacia.
2:Descripción de un puesto de trabajo

Muestra cómo describir las características de un puesto de trabajo, indicándose los requisitos laborales y las funciones específicas que se realizarán en dicho puesto de trabajo.
3:Selección de personal
Explicación de los distintos pasos a realizar para seleccionar el personal que ocupará un determinado puesto de trabajo, una vez establecidas sus características. El proceso se inicia con la elaboración de un perfil técnico y psicológico, sigue con la fase de reclutamiento y preselección de los candidatos y finaliza con la entrevista con algunos de ellos para poder decidir cuál de ellos será el más idóneo para ocupar el puesto de trabajo ofertado.
4:Plan de acogida
Muestra cómo crear un plan de acogida para los nuevos empleados que se incorporan al proceso productivo de una empresa, definiendo claramente su rol en la organización con lo que se minimiza la incertidumbre inicial del empleado y favoreciendo su adaptación a su nuevo trabajo.
5:Formación

Describe la importancia de la formación profesional de los empleados de una empresa para aumentar su rendimiento. Explica cómo diseñar e implantar un plan de formación y la evaluación posterior para verificar los resultados de su aplicación.
6:Promoción

Explica en qué consiste la promoción de los empleados a puestos de trabajos más elevados dentro del organigrama de la organización. Abarca el proceso y fases de evaluación, orientación y perfeccionamiento.
7:Retribución

Destaca la importancia de las retribuciones a los empleados. También se examinan los criterios para realizar un diseño de un plan de retribuciones ajustado a cada empleado.
8:Evaluación

En la evaluación se obtiene información de cómo el empleado desempeña su trabajo. Por ello, se muestran cuáles son las ventajas de la evaluación, los métodos para evaluar el desempeño de los empleados y los errores que se deben evitar al realizar la evaluación.
9:Motivación

La motivación de los empleados persigue el desarrollo personal de los empleados para que mejore su productividad. Se establece la forma de mantener a los empleados motivados y los factores que intervienen en la motivación.

Sueldos y Jornales
Se describen los conceptos necesarios para la gestión de las nóminas de los trabajadores de una empresa, viendo varios ejemplos prácticos del cálculo manual de las nóminas. A continuación se analiza el funcionamiento de la aplicación de gestión de nóminas Nomina Plus, que permite gestionar de manera informatizada las nóminas de los trabajadores de una empresa, describiendo todas las posibilidades que ofrece este programa.

1. Conceptos básicos
2. El salario
3. Cálculos de una nómina
4. Cálculo de nómina: accidentes
5. Cálculo de nómina: enfermedad
6. Mod. TC2: relación trabajadores
7. Mod. TC1: liquidación

Nomina Plus

1. Introducción a Nomina Plus
2. Empresas y usuarios
3. Convenios y contratos
4. La empresa y el trabajador
5. Nóminas
6. Seguros sociales

 

Empowerment

Utilidad del autodesarrollo
En este módulo conoceremos el significado de la palabra Empowerment, y los factores necesarios para la correcta implantación en una empresa.
1. Qué significa trabajar bajo el enfoque del Empowerment
En esta primera lección conoceremos la definición de empowerment, las ventajas e inconvenientes que nos aporta y los comportamientos que definen a una empresa con empowerment.
2. Factores necesarios y circuito básico de trabajo
En esta lección conoceremos los factores que permitirán o ralentizarán la implantación del empowerment en nuestra empresa.
3. Indicadores clave de Empowerment
En esta lección aprendemos cómo gestionar los errores y logros desde el enfoque del empowerment.
4. Cómo reconocer el esfuerzo y el logro
En esta lección aprendemos cómo gestionar los errores y logros desde el enfoque del empowerment y conoceremos el círculo AMR (Acciones, Medidas y Recompensas).

El talento y las habilidades
Este módulo se centra en cómo potenciar el talento y las habilidades individuales del personal para mejorar la práctica del empowerment.
5. Cuáles son los indicadores de éxito profesional
En esta lección conoceremos el empowerment aplicado a cada uno de los miembros de la empresa en vez de su aplicación global.
6. Niveles de desarrollo en la práctica del empowerment
En esta lección aprendemos a valorar los distintos niveles de empowerment a nivel individual.
7. Indicar los factores inhibidores de la actitud personal
En esta lección aprendemos a identificar los IPEs (Inhibidores Personales de Empowerment) y las
formas de superarlos.

El desarrollo de las competencias profesionales de los colaboradores
Este módulo nos enseña cómo favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los colaboradores potenciando el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
8. Planificando el éxito
En esta lección aprendemos cómo valorar el deseo de éxito desde la perspectiva del empowerment y los cambios necesarios en el sistema de gestión del rendimiento.
9. La rueda de competencias
En esta lección aprenderemos cómo identificar y mantener las habilidades de un grupo de trabajo.
10. Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
En esta lección aprenderemos a desarrollar conocimientos y actitudes necesarias para que nuestra
empresa trabaje desde el enfoque del empowerment pasando por el desaprendizaje de las formas de trabajo inútiles para el nuevo enfoque.

Ante la gestión del cambio
Este módulo nos enseña la necesidad de adaptabilidad del líder para gestionar con eficacia los cambios.
11. Adaptabilidad
En esta lección conoceremos la importancia de la rapidez de adaptación a cambios y nuevas situaciones para ejercer un liderazgo efectivo en todo momento.
12. Plan de acción para crear empowerment
En esta lección nos centramos en las tres fases necesarias para que se llegue al empowerment en
nuestra empresa.

Del poder en la empresa
En éste módulo aprendemos la importancia de actuar como líder y cómo aumentar la capacidad de liderazgo.
13. Qué significa actuar como líder
En esta lección conoceremos la importancia de un buen liderazgo en cualquier empresa.
14. Cómo puedo aumentar mi capacidad de liderazgo
Esta lección nos enseña cómo aumentar la capacidad de liderazgo con cinco reglas: previsión,
capacidad de implicar a los demás, reinvención continua, valoración de los resultados y ser un ejemplo para los demás (acrónimo SIRVE).

De los estilos de liderazgo
En este módulo conoceremos aplicaciones prácticas de los estilos de liderazgo.
15. Ventajas e inconvenientes
Esta lección hace un repaso de algunas teorías utilizadas en modelos de liderazgo.
16. Parrilla gerencial (Blake/Mouton)
Aquí nos centramos en la fórmula de liderazgo Blake/Mouton y su teoría del líder 9,9.
17. El liderazgo integrador (Transaccional-Transformacional)
En esta lección conocemos el liderazgo integrador que centra su atención en los intercambios
interpersonales que se producen entre el líder y sus seguidores.
18. El modelo situacional (Hersey/Blanchard)
Esta lección se centra en el modelo situacional Hershey/Blanchard y las cuatro facetas que debe
presentar un buen líder en función de las circunstancias.

De dirigir y motivar personal
En este módulo conoceremos la importancia que tiene a la hora de ser un buen líder de valorar las
capacidades de las personas a su cargo y saber crear un buen clima de trabajo.
19. Rasgos esenciales del líder que trabaja en una línea de calidad
En esta lección conoceremos los siete rasgos esenciales de un líder que trabaja en una línea de calidad.
20. Comportamientos a potenciar
En esta lección entramos en detalle en los siete rasgos que un líder debe potenciar y los analizamos uno a uno.
21. Ambiente que debe crear en su entorno
En esta lección conoceremos las siete variables clave para generar un buen clima laboral.

Nuestro estilo personal de gestión
En este último módulo aprenderemos a valorar nuestra capacidad como líder con un cuestionario y la forma de mejorar.
22. Aplicación práctica de un autocuestionario
Esta lección muestra un cuestionario que nos ayudará a valorar nuestro estilo de gestión.
23. La mejora de la eficacia
Repaso de todo lo anteriormente expuesto.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio

home / acerca de / ciudades / servicios / productos / convenios / contacto
LIDERCOM © copyright 2005 Site, Inc. All rights reserved